El tiempo de los libros

Le tengo pavor a la literatura medieval. Es decir, me gusta, pero digerida. Estar adivinando los significados de sus metáforas o encontrar el contexto se me antoja una tarea difícil. Aunque bueno, me gusta, me gusta leer las referencias en autores modernos que me explican ya el cómo, cuándo, dónde, y sobre todo, el porqué.

Así, llevo años resistiéndome a leer “El Quijote” esa ultra joya de la literatura en español que al parecer todo amante de la literatura universal, -y en español- por supuesto, debe leer alguna vez en su vida por lo menos en una ocasión.

Mi amigo, a propósito del Quijote, me decía que era cuestión de tiempo, de timing pues. Que él, había intentado el libro como adolescente, y lo dejó pronto porque le parecía aburrido e inentendible, pero que años más tarde, como adulto, lo retomó y le gustó tanto, que hoy se cuenta como uno de sus libros favoritos.

A mí me gusta la literatura árabe y persa, medio oriental, pero al igual que con la española medieval, le tengo un poco de miedo.

Después de leer Estambul de Orhan Pamuk, estaba dispuesta a conseguir toda su literatura y saber porqué había ganado el Nobel. Hasta que me topé con My Name is Red. Aghhh que dejé sin llegar al menos a la mitad, y del que lo único que recuerdo es que era sobre un hombre en el Imperio Otomano, hace cientos de años, que había poesía, que me aburrí y que no entendí nada.

Hoy como adulta, sin embargo, estoy lista. A través de otras lecturas he entendido mejor el contexto, el rol de los poetas, el esplendor de los imperios del Medio Oriente, y el poco parecido con la realidad que nos hemos construido en lo que llamamos Occidente. Para lecturas, sino ligeras, si muy amenas y que logran el puente entre Oriente y Occidente, o más bien, Oriente entendible para Occidente están los espléndidos de Amin Maalouf, y los paralelimos o más bien viajes en el tiempo y hasta espacio con los mismos elementos de vida está Elif Shafak.

Creo que sí, estoy la lista para leer My Name is Red y disfrutarlo. Es el tiempo

Del ganador del Nobel Orhan Pamuk

Del ganador del Nobel Orhan Pamuk

Leave a comment