Arquitectura española en el exilio #museo

Nada mejor que pasar un día caluroso en el interior de un museo. Bueno, en realidad, la Caja Real en San Luis Potosí, no es un museo, es un edificio histórico que ahora pertenece a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y que alberga temporalmente exposiciones, es sede de conciertos, obras, conferencias, etcétera.

En este primer semestre de 2015, la parte superior del edificio presentaba la Exhibición de Arquitectura Española Exiliada en México.

México fue el principal receptor de asilados políticos y refugiados de la España Franquista. Aprovechando el lazo histórico entre españoles y mexicanos, y la ideología de centro-izquierda del entonces presidente Lázaro Cárdenas, el gobierno mexicano ofreció abrigo a miles de españoles perseguidos por el dictador Franco. Entre ellos, México recibió a millares de niños huérfanos, pero también familias enteras y adultos profesionales en diversas materias que encontraron en México el lugar idóneo para desarrollar sus capacidades y ponerlas al servicio de su nueva patria. Una de esas disciplinas fue por supuesto la arquitectura.

Aunque la curaduría de esta expo falla en cosas tan esenciales como las fichas técnicas de lugares que no indican ciudad por ejemplo, sólo el nombre de edificio y arquitecto; es muy ilustrativa y comienza de manera cronológica con la llegada de los primeros arquitectos españoles que trataron de fundar una colonia en Chihuahua, algo así como una comunidad menonita. El intento fracasó, y prueba de ello fue la dispersión de la comunidad y su mezcla con la sociedad mexicana en general.

En México, los arquitectos pusieron en práctica ideas de sus escuelas de enseñanza, de Cataluña, de Madrid, etc., y dieron un giro a la vista de nuestras ciudades con edificios que son emblemáticos hasta nuestros días: El Palacio de los Deportes, El Centro Médico La Raza, el Poliforum Siqueiros y el World Trade Center en la Ciudad de México.

En San Luis Potosí, el símbolo de modernidad en el cine Alameda, la replicación de modelos con arquitectura similar como la actual Parroquia de Tequis -con su estilo de espacios amplios y luminosos con exteriores de picos o curvas-, el edificio del SNTE en el Parque Tangamanga.

Leave a comment