Aguacate: De México para el mundo #gourmund

Mi comida de ayer estuvo deliciosa, con la entrada tuve. La entrada fue medio aguacate relleno de surimi, por el calor y la frescura pues. Y yo aproveché, me comí 4 mitades, después  ya no me entraba ni la sopa.

¿El aguacate es fruta o verdura? Pues las dos o más bien ninguna. Viene de la familia de las lauráceas. entre las que se cuentan la canela y el alcanfor. pero el aguacate tampoco es una especia -las hojas del árbol de aguacate sí, más bien lo usamos como una hortaliza o verdura por su poca azúcar, mucha fibra, su textura fina y sedosa y su sabor suave.

El fruto del aguacatal tiene su origen en el México prehispánico, como su nombre. De hecho, el origen de su nombre es una de mis historias favoritas, proviene de la palabra “ahuacatl” que significa testículo, y claro, hace alusión a la manera en que cuelgan de las ramas del árbol. Cuando llegaron los españoles a América, la vieron y comenzaron a llamarle “pera de indias”, pera por su forma parecida, y de indias, por su ubicación claro. Estos españoles cero creativos e indagadores.

Su existencia y su uso como alimento es mucho más antiguo claro. Por ejemplo, se inscribe en el Códice Florentino donde ya se establecen tres tipos de aguacates.

El aguacate es hoy en día parte de la dieta esencial de todo Mexicano, porque en el país contamos con una rica y fértil zona aguacatera -el oro verde le dicen en la zona- en el estado de Michoacán. Nuestros aguacates son grandes, bonitos y con un sabor delicioso. Puedes rebanar tu aguacate verticalmente en cuatro y desprender la cáscara fácilmente.

El aguacate es además muy nutritivo, principalmente por el tipo de grasas que contiene, “las grasas buenas”, las que bajan el colesterol en lugar de subirlo.

Hoy en día el aguacate se produce en lugares tan lejanos como Israel, Kenia y España. Pero sin lugar a dudas, los más sabrosos siguen siendo los aguacates mexicanos ¡con tantos tanates!

20150514-212158.jpg

Leave a comment